El Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2026-2030 (PNER 2026-2030), deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (PND 2025-2030), que tiene por objetivo orientar la administración eficiente, equitativa y de interés público del espectro radioeléctrico en México, promoviendo su uso para el ejercicio efectivo de derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el acceso a la información, a la radiodifusión, a las telecomunicaciones, a la banda ancha y al internet.

El espectro radioeléctrico es un recurso fundamental y esencial, que contribuye con el compromiso de la ATDT de garantizar el acceso universal a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; su adecuada gestión y aprovechamiento favorece la reducción de condiciones de marginación digital y respalda una amplia variedad de actividades clave para el desarrollo nacional en múltiples sectores: industrial, comercial, gubernamental, financiero y social, entre otros. Desde esta perspectiva, la ATDT tiene un papel central en la articulación de esfuerzos institucionales sobre el uso, aprovechamiento y explotación eficiente y equitativo del espectro radioeléctrico, priorizando el bienestar social.

Los objetivos del Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2026-2030 son:

  • Impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la conectividad para asegurar el acceso incluyente, equitativo y eficiente al espectro radioeléctrico a nivel nacional. Promover el uso eficiente y equitativo del espectro radioeléctrico desde una perspectiva intercultural que fomente el desarrollo sostenible de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.
  • Mejorar la gestión del espectro radioeléctrico conforme a las necesidades y avances tecnológicos disponibles en beneficio de la sociedad mexicana.

Los resultados de la ENDUTIH 2024 mostraron un crecimiento significativo en el uso de internet en México; se estima que, en 2024, hubo un incremento del 63 %. Este aumento refleja no solo una mayor cobertura de infraestructura y una mayor asequibilidad de los servicios digitales, sino también una transformación profunda en las formas de acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento.

A través del PNER 2026-2030, el Gobierno de México busca impulsar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, reconociendo su carácter de recurso estratégico, con el fin de cumplir con las metas planteadas en el PND 2025-2030, centradas en el bienestar social, la inclusión digital, la cohesión territorial y la transformación productiva del país.

Para 2030, se visualiza un México donde los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión sean sinónimo de eficiencia, inclusión y equidad. Esta visión parte del reconocimiento del espectro radioeléctrico como un recurso estratégico que debe ser administrado con responsabilidad, apertura y visión de futuro, para garantizar el acceso efectivo a los derechos fundamentales de todas las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad.

Visión a veinte años: siguiendo el camino que se plantea, se espera que para 2046 México pueda contar con un ecosistema digital moderno, interoperable, inteligente y adaptativo, que responda a las necesidades tecnológicas, sociales, económicas y ambientales del país. La gestión del espectro radioeléctrico será guiada por principios de justicia digital, soberanía tecnológica y sostenibilidad. Las poblaciones históricamente marginadas podrán estar plenamente incorporadas a la sociedad del conocimiento, cerrando las brechas digitales y de conectividad.